Presentación

lunes, 2 de junio de 2014

Introducción al tema



El docente clásico se proyectaba en sus aulas de manera presencial con una tiza y un borrador, posteriormente empezaron a aparecer algunos otros medios auxiliares de la docencia como pancartas, retroproyectores y proyectores de vistas fijas. Cada uno de estos recursos representaban un reto a la labor del docente, si bien eran considerados medios auxiliares que contribuían a elevar el nivel cualitativo de las clases, no exigían al profesor mucha preparación cognoscitiva de la técnica que se iniciaba como apoyo a la docencia.Ortega y Velasco (1991) en su estudio sobre la profesión del maestro encontraron que eran cuatro los medios que los profesores consideraban como imprescindibles para la realización de su actividad profesional: la biblioteca (93,6%), la pizarra (86,5%), los libros de lecturas personales (84,4%), y los libros de textos (52,3%). Como podrán observar no se hace alusión en aquella época a las tecnologías. En unos poquísimos años esta situación se ha revertido totalmente, hoy en día se utiliza otro lenguaje, webgrafía, red, teleconferencia, Blog, Wiki, TICs, etc.
Cuando hablamos de las TICs nos referimos a todo lo relacionado con la Informática, la microelectrónica, la multimedia y las telecomunicaciones, o sea es la utilización de los medios informativos y comunicativos más actuales.
A tenor con lo anterior se asume lo planteado por Brito Carneiro (2004) "la utilización de las nuevas tecnologías, en especial de la informática como herramienta en el proceso de mediación enseñanza aprendizaje, se va convirtiendo día a día en un medio frecuente en nuestras aulas en los tres niveles de enseñanza: Primaria, Media y Superior", ya que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas perspectivas a la labor educativa y ensanchan el diapasón de información al estudiante, razón por la cual se necesita una preparación óptima del profesor en las TICs, así como una actualización permanente en función de los cambios que se operen en el proceso docente educativo a nivel macro social para irlo adaptando al centro educativo en dependencia de sus condiciones.

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