El docente
clásico se proyectaba en sus aulas de manera presencial con una tiza y un
borrador, posteriormente empezaron a aparecer algunos otros medios auxiliares de la docencia como pancartas, retroproyectores y
proyectores de vistas fijas. Cada uno de estos recursos representaban un reto a la labor del
docente, si bien eran considerados medios auxiliares que contribuían a elevar
el nivel cualitativo de las clases, no exigían al profesor mucha preparación cognoscitiva de la
técnica que se iniciaba como apoyo a la docencia.Ortega y Velasco (1991) en su
estudio sobre la profesión del maestro encontraron que eran cuatro los medios
que los profesores consideraban como imprescindibles para la realización de su
actividad profesional: la biblioteca (93,6%), la pizarra (86,5%), los libros de lecturas personales (84,4%), y los
libros de textos (52,3%). Como podrán observar no se hace alusión en aquella
época a las tecnologías. En unos poquísimos años esta situación se ha revertido
totalmente, hoy en día se utiliza otro lenguaje, webgrafía, red,
teleconferencia, Blog, Wiki, TICs, etc.
Cuando
hablamos de las TICs nos referimos a todo lo relacionado con la Informática, la microelectrónica, la multimedia y las telecomunicaciones, o sea es la utilización de
los medios informativos y comunicativos más actuales.
A tenor con
lo anterior se asume lo planteado por Brito Carneiro (2004) "la
utilización de las nuevas tecnologías, en especial de la informática como
herramienta en el proceso de mediación enseñanza aprendizaje, se va convirtiendo día a día en un
medio frecuente en nuestras aulas en los tres niveles de enseñanza: Primaria,
Media y Superior", ya que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas perspectivas a la labor
educativa y ensanchan el diapasón de información al estudiante, razón por la
cual se necesita una preparación óptima del profesor en las TICs, así como una
actualización permanente en función de los cambios que se operen en el
proceso docente educativo a nivel macro social para irlo adaptando al centro
educativo en dependencia de sus condiciones.
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